KOKEDAMAS DE SUCULENTAS

Kokedama es el nombre de una técnica japonesa, que permite obtener plantas ornamentales mediante una bola de musgo; así lo indica incluso su nombre, ya que "Koke" significa musgo y "Dama", bola, una técnica japonesa, pariente del Bonsái, que permite tener plantas de interior frondosas que ocupen poco espacio.
Se trata de pequeñas bolitas de musgo que sostienen distintos arbustos, arbolitos, suculentas, plantas florales y silvestres, que son a simple vista, un objeto que modifica por completo cualquier espacio cotidiano, pudiendo colocarse en cualquier ambiente o colgarse directamente en el jardín.
Esta técnica, además, ofrece una alternativa más sencilla que el bonsái, fácil de cultivar incluso para las personas que no tienen mucho tiempo para cuidar de las plantas.
Las suculentas pueden crecer felices por más de 3 años en una bola de sustrato
Uno de los principales beneficios de la Kokedama es que ocupa muy poco espacio. Por eso es una planta ideal para interiores pequeños, como apartamentos o pisos. 
Además, como cualquier planta, permite purificar el ambiente, levantar el ánimo y hasta reducir el estrés.
Las suculentas o plantas crasas son ideales para este tipo de trabajos de jardinería porque son muy resistentes y no necesita demasiada agua. Eso permite que duren más tiempo con menos cuidados.
Son las más recomendadas si tienes poca constancia en el cuidado de tus plantas. 
Son tan bellas!!!


Este es un proyecto decorativo que además de ser entretenido está entre las muchas posibilidades que nos dan las suculentas de poder realizarlas nosotros mismos, aportándole algo diferente a un rincón de nuestros hogares.
Cómo hacerlo:
Materiales:
🍀Sustrato - Tierra
🍀Agua
🍀Suculenta
🍀Musgo
🍀Hilo o Cuerda - Aguja
🍀Tijeras



Antes de comenzar a trabajar es recomendable usar sustrato para suculentas adecuado y en lo posible ligero. Es importante que el sustrato permita aireación en las raíces, que drene rápidamente pero que a su vez retenga la humedad. Cuando está prohibido el uso de musgo se puede reemplazar por fibra de coco. El hilo es recomendable de color verde para que se pierda entre el musgo o marrón si se utiliza la fibra de coco
Separar el musgo, sacarle los palitos y mojarlo (al humedecerlo se desperdicia menos material, ya que el musgo es muy volátil, y se vuelve más maleable para trabajar).
Escurrirlo (es muy importante escurrirlo bien, lo ideal es que quede húmedo, no mojado).
Desmenuzar el musgo haciendo una capa circular (tamaño pizza mediana), sin dejar huecos.
Una vez que seleccionamos la suculenta, previamente regada pero no empapada, la retiramos con cuidado de su matera, sin que se rompa el pan de tierra (Se refiere al pegote de tierra y raíces que sale de la matera cuando vamos a plantar).
Colocamos la suculenta en el centro del círculo de musgo.
Con ambas manos envolvemos el pan de tierra con el musgo.
Una vez envuelto, le damos forma pero sin levantarlo de la mesa de trabajo.
Con el hilo se va fijando el musgo al pan de tierra, dándole vueltas a la bola, pero con mucho cuidado de no enganchar el follaje de la planta. Si esto llegara a pasar, simplemente cortamos el hilo, sacamos lo que se enredó con mucho cuidado y volvemos a empezar.
Una vez que le dimos la cantidad de vueltas necesarias para que el musgo quede fijo y firme, cortamos el hilo y con una aguja lo cosemos al kokedama para que no se desarme.
Una vez terminado el kokedama, sumergirlo en agua.
Importante: la bola de musgo debe quedar totalmente sumergida para que empiecen a salir las burbujas. Una vez que dejan de salir lo retiramos y, sin apretarlo, dejamos que escurra todo el excedente de agua.
Ahora ya esta su primer kokedama, se coloca sobre un platito o la puedes colgar en un lugar que cumpla con los requerimientos de la suculenta. Ten en cuenta la luz que necesita la suculenta que se escogió.





KOKEDAMAS DE SUCULENTAS SUS CUIDADOS

Los cuidados dependen de la especie de Suculenta que hemos escogido, debemos primero identificarla para conocer sus necesidades.

Luz🌞☁️
🌺 El lugar debe estar iluminado, mas no le debe dar el sol directamente.
🌺Si tú Kokedama es de exterior, su cuidado es tan sencillo como el de cualquier otra planta de exterior. Ubica el kokedama en un lugar protegido del sol directo, especialmente durante las horas centrales del día.
🌺Evita ubicarlo en zonas con corrientes de aire de frió o caliente.
(Aire acondicionado, calefacción, etc...)
🌺Si tú Kokedama es de interior, su cuidado es tan sencillo como el de cualquier otra planta de interior en matera. Ubica el kokedama en una lugar luminoso, pero lejos del sol directo. Si la planta prefiere una ubicación en sombra o semisombra, es preferible una ventana a norte. Lo importante es que se encuentre a gusto con la temperatura ambiental.
🌺Si deseas situar tu kokedama en un recipiente, puedes rellenarlo con pequeñas piedras y cubrirlas parcialmente con agua para mantener un clima ligeramente húmedo. Asegúrate de que la bola de musgo esté en contacto con las piedras, pero no con el agua.

Riego 💦
🌺 Es recomendable solo regar cuando la tierra este totalmente seca, puede pasar que tú Kokedama esté totalmente seco pero al interior conserve humedad. Se puede introducir un palillo al Kokedama hasta el centro, si el palillo sale seco es momento de regar, si sale húmedo y con restos de tierra aún no es el momento de hacerlo.
🌺Los Kokedamas se riegan por inmersión, es decir, se sumerge la bola en un recipiente con agua.

Sigue los siguientes pasos para regar tu kokedama:
Sumerge la bola de musgo en un recipiente con agua hasta cubrirla y espera a que dejen de salir burbujas.
Deja escurrir la bola hasta que no gotee.
🌺Entre riegos debemos pulverizar agua sobre el musgo del Kokedama, así conservará su color verde.

Abono🎍
🌺Para preservar la calidad del sustrato es necesario que abonemos durante el otoño y el invierno. Podemos utilizar con buenos resultados el humus de lombriz líquido.

Fertilización🧴
🌺Se recomienda fertilizar una vez al año, preferiblemente al inicio de la época de crecimiento y su floración, se debe disolver el fertilizante de tu preferencia en agua de riego.
!Ya puedes volver a colgar tu kokedama!



Comentarios

  1. Blog en el que aprendes a gustar de las sucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo, espero poder seguir llenando sus expectativas. Gracias
      Bendiciones!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SUCULENTAS EN TAZA

PLANTAS MONOCÁRPICAS

MINIJARDINES