CONSEJOS PARA TUS PLANTAS

Los que amamos la jardinería deberíamos madrugar ya que es la mejor hora del día para regar, el suelo se encuentra en su mínima temperatura. Los días más calientes debemos evitar regar en horas de pleno sol, ya que las gotas de agua pueden quedar en las hojas y flores, estas se calientan y queman las partes de la planta, esto perjudica a la planta. Por esto es mejor hacerlo en la mañana temprano o al atardecer cuando el sol se ha ido.

 
  • Sacar la planta de la matera y eliminar la máxima cantidad de tierra que esté afectada. Rompemos la tierra de encima, agitamos el pan de tierra con cuidado hasta que las raíces se puedan ver. Si no hemos podado sus raíces, también se puede hacer para estimular su crecimiento. Reducimos el pan de tierra el tercio de su tamaño original, esta es la regla de oro al podar las raíces y trasplantar de nuevo.
  • Utilicemos nueva tierra si es posible, no utilizar tierra del jardín o de una matera que quedó de una planta anterior, ya que puede estar infectada con hongos o parásitos, que enfermarían la nueva planta. Esta tierra además de estar apelmazada, se encuentra carente de elementos nutritivos.                                                
  • Si deseas favorecer el desarrollo radicular y crecimiento de nuevos brote, flores y frutos, aporta materia orgánica y nuevos nutrientes en cada época a la tierra del jardín y materas.
  • Es bueno incorporar Mulching-acolchado, en la parte superficial de las materas del jardín, bordes de árboles y arbustos, los protege del frío y del calor, estabiliza la temperatura, retiene agua, evitando la evaporación, aporta nutrientes y da textura al suelo. El acolchado-mulching, está compuesto de fibra de coco, astillas de pino, restos de hoja, paja, viruta de madera.
  • Entre los elementos inorgánicos tenemos las piedras de diferente tamaño, vermiculita, perlita, roca o gravilla.
  • Antes de plantar un nuevo ejemplar en el jardín, debemos realizar el hoyo de plantación, sacar las malezas y hierbas no deseadas, humedecer bien el hoyo realizado, las raíces y el pan de tierra deben estar cómodamente situados, para que estas crezcan sin problemas.
  • No abonar o fertilizar las plantas recién compradas o traídas del vivero, esperar un par de  meses para hacerlo.
  • No amontones o juntes demasiado entre sí los arbustos y rosales, necesitan un lugar soleado y aireado para que la luminosidad llegue a todas partes de la planta, así evitar hongos y varias enfermedades que pueden dispersarse de una a  otra planta con facilidad.
  • Los rosales suelen ser "hambrientos", necesitan aporte de materia orgánica y humus, turba, para poder crecer y dar floraciones buenas, necesitan mucha agua desde la primavera hasta la primera semana de otro, mínimo 4 veces por semana.
  • Al regar los rosales, no mojar sus flores, riego abundante en el suelo, controlar el drenaje, no se debe encharcar. Abonar y fertilizar especialmente cuando está en proceso de floración y el nacimiento de nuevos brotes.
  • Los bulbos deben tener un suelo suelto, riego moderado, ya que suelen ser afectados por podredumbre y enfermedades causadas por hongos. No plantar aquellos que estén con partes blandas o manchas negras grandes.
  • La incorporación de plantas aromáticas en el huerto o entre los rosales, ayudan a alejar plagas y hormigas, plantas como la lavanda, copetes, menta, melisa, caléndula, heliotropo, romero, albahaca, ajenjo, ortiga-urticaria, salvias, entre muchas otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUCULENTAS EN TAZA

PLANTAS MONOCÁRPICAS

MINIJARDINES