SUCULENTAS

Las suculentas son plantas muy especiales, fáciles de cuidar, nos regalan un toque diferente, creativo a nuestro hogar, es tener un poco de naturaleza en nuestro espacio.


La palabra “suculento” viene de la raíz latina “sucus” qué significa jugo. Razón por la cual se les denomina suculentas a este tipo de plantas por la capacidad que tienen de almacenar agua o "jugo” en sus hojas.
las plantas suculentas son una familia botánica singular que cuenta con un distinguido representante que nos da pistas sobre sus cuidados "los cactus"

Las cactáceas constituye el grupo de plantas suculentas más amplio, con  aproximadamente 200 géneros y 2.500 especies.


las cactáceas son sólo uno de los grupos de suculentas
Proceden del continente americano, desde Canadá a Chile, a excepción de unas pocas especies del género Rhipsalis que crecen en estado silvestre fuera de América, en la India y África.
Los cactus son una familia de las suculentas 
La plantas suculentas son de muchos tipos y muy variadas, en muchos casos hay requerimientos particulares dependiendo de los géneros y especies.
Sin embargo, sí hay algunas reglas generales de cultivo que se aplican a la mayoría de los grupos de plantas suculentas.

Una regla general de cultivo es que se debe tener en cuenta varios factores, incluyendo el tipo y tamaño de las materas, el tipo de sustrato y el riego de que se les provea. Como el cultivo de sus suculentas variará un poco de acuerdo al tipo particular de planta, es conveniente tener conocimientos de la planta que se cultiva y el tipo de ambiente donde crece para poderle proveer las condiciones adecuadas para su correcto crecimiento.

Cuidados


Las Suculentas son plantas que almacenan agua

A nuestras plantas Cactus & Suculentas podemos ubicarlas tanto dentro como fuera de casa. Si la ubicamos dentro tendrá que recibir al menos un tiempo de luz solar de la mañana o de la tarde para asegurarnos que la planta realice su fotosíntesis y pueda crecer fortalecida y florecer. Por ejemplo cerca de una ventana seria un buen lugar. 

Hay alguna suculentas por ejemplo como las del género Haworthia que necesitan semisombra para desarrollarse mejor, así como otras especies. 

En cambio si nuestras plantas las ubicamos en el exterior tienen que tener buena exposición solar y resguardarlas de las lluvias, ya que los Cactus & Suculentas son susceptibles al exceso de agua.

Las suculentas tienden a progresar en climas secos y poco húmedos. Son resistentes y fáciles de cuidar. En estas plantas lo más importante es la luz, deben recibir luz en abundancia durante mucho tiempo, mas hay que tener en cuenta que algunas especies no toleran demasiadas horas de luz solar directamente, estas se ubicaran en lugares  donde el sol se presente algunas horas del día pero también se presente unas horas la sombra. 
Su riego no debe ser excesivo, en invierno es suficiente con regar una vez al mes y en verano una vez a la semana, aunque la zona donde nos encontremos también influye.

La tierra no debe estar demasiado húmeda, ya que las raíces pueden llegar a la pudrición al estar encharcadas en agua. Un interesante modo de regar es en una matera desde abajo. Introduciendo la matera hasta la mitad en un recipiente con agua por cinco minutos, dejando luego que se drene el exceso de agua, yo utilizó esta técnica con mi Aeonium Tabuliforme 
ya que por el modo de riego se me han muerto tres de esta hermosa y exótica suculenta, así conseguiremos regarla sin que afecte a la base de la planta.

                                      


Mal riego 
   AEONIUM TABULIFORME


Buen riego
AEONIUM TABULIFORME

Materas:

Las suculentas se pueden cultivar en materas de plástico o arcilla. Con la diferencia que las materas de arcilla tienen la ventaja de respirar ya que son porosas, por ello son más frescas y se secan rápido. Las materas de plástico son menos ventiladas, conservando el agua por más tiempo, requieren más agujeros para drenaje, incluyendo algunos adicionales en los bordes laterales.En general, mientras mayor sea el volumen de la matera, mayor porcentaje de material toscamente granulado se le deba añadir.
La mayoría de las suculentas requieren materas pequeñas.

              



Sustrato:

El sustrato para las suculentas debe reunir las siguientes características: 
Debe ser muy bien drenado y poroso, para garantizar la ventilación y se seque en un tiempo relativamente corto. Cualquier sustrato que tenga demasiada arcilla permanecerá húmedo mucho tiempo, llevará a la asfixia de las raíces y finalmente a la muerte de la planta por pudrición. Por ello se recomienda un sustrato que tenga partículas de tamaño relativamente grande, mezclado con algo de materia orgánica. 
Aunque es posible  encontrar sustrato adecuado en viveros o tienda especializadas, tenemos la opción de prepararlo por nosotros mismos con el beneficio de agregar componentes adecuados y necesarios.
El sustrato siempre será un factor importante en nuestras suculentas, de el depende un alto porcentaje la alimentación de la planta, es decir, debemos asegurarnos que este bien enriquecido y balanceado. También debemos recordar que al pasar el tiempo, este se empobrece, ya que los riegos constantes arrastran la tierra y todos sus nutrientes. Van quedando los elementos más consistentes en la matera. Debido a esta a la hora de trasplantarla es necesario considerar si se puede reutilizar o cambiarla completamente. 

Los elementos que debemos tener en cuenta para preparar un buen sustrato para suculentas están la materia orgánica (Sustrato universal bien molido) o humus de lombriz, arena de rió, arena gruesa o grava muy fina que permita que el sustrato este ventilado, hay quienes agregan perlita o vermiculita que retienen algo de agua y facilita el enraizamiento.
Lo recomendable es un sustrato que tenga partículas de tamaño relativamente grande mezclado con materia orgánica, se podría usar arcilla o grava de a 1 cm, en la base para drenar de manera adecuada. 

Se pueden realizar mezclas con estos sustratos hasta obtener la textura deseada que es un sustrato poroso, bien drenado y ventilado y que todavía retenga algo de humedad. 

Roca

                                                                 Perlita - Vermiculita 

Materia Orgánica 

Grava

 
Sustrato para suculentas
   

Riego:

Las suculentas tienen raíces poco profundas, absorben el agua rápidamente al regarse debe aplicarse agua abundante hasta asegurarnos que salga agua por los huecos del fondo de la matera. Un riego profundo es mejor que muchos riegos superficiales ya que estos últimos terminan en una acumulación de sales en el sustrato que destruyen el sistema radicular de las plantas (conjunto de raíces de una misma planta).
La mejor técnica es simulando con una manguera o regadera el agua de lluvia, el riego de las suculentas depende de la especie de la planta, del tamaño de la matera donde están  sembradas y la mezcla de su sustrato. Por regla general solo deben regarse cuando el sustrato este bien seco. 
Se utilizara atomizador en caso de reproducción por hoja de tus suculentas, cuando ya tienen raíces se elimina el riego con atomizador.


Fertilizante:

Las plantas suculentas son de crecimiento relativamente lento por lo que no requieren un exceso de fertilizante, una de sus reglas básicas es no usar fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, aumenta el problema de podredumbre en hojas y raíces.
Sin embargo, un fertilizante para suculentas adecuado, usado cada pocos meses mejorará espectacularmente el desarrollo de tus suculentas.
Al fertilizar es mejor que se diluya el fertilizante en agua para evitar quemaduras en su tallo o hojas, además asegurarnos de aplicar la dosis adecuada (Un exceso de fertilizante puede matar la planta). Se podría hacer una vez cada dos meses.
Los fertilizantes naturales son los mejores, además son los más económicos, ya que casi todos los tenemos en casa en mayor o menor medida.
La cascara de huevo se puede utilizar como fertilizante o abono casero para suculentas y cactus, les aporta calcio, fósforo, potasio, hierro y magnesio. Nutrientes muy importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestras plantas.


Fertilizantes caseros

Luz:

El grado de luz solar depende de la especie a la que pertenece la suculenta, algunas crecen en la naturaleza a plena exposición solar y otras protegidas bajo la sombra de arboles o arbustos, por eso deben ser cultivadas a media luz. Lo más recomendable es que reciban la luz solar de las horas de la mañana y evitar los rayos del sol después del medio día.
Es importante saber diferenciar entre ellas, para evitar etiolación en la planta o quemaduras en sus hojas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SUCULENTAS EN TAZA

PLANTAS MONOCÁRPICAS

MINIJARDINES