REPRODUCCIÓN DE CACTUS

Hay diferentes métodos de reproducir

los cactus


  1. SEMILLAS
  2. HIJUELOS
  3. INJERTO
  4. DIVISIÓN DE LA PLANTA
  5. ESQUEJES
Semillas

El mejor momento para cultivar con semillas es a principios de verano. En un recipiente pequeño con gravilla en el fondo, coloca las semillas, las cubriremos con una capa fina de sustrato arenoso, mezcla de arena con grava. 
Riego el justo para que exista un poco de humedad en la tierra, sin excederte. Pero principalmente que esté seca. Que no reciba sol directo hasta que no sea un cactus formado. Tendrás que tener paciencia puede tardar hasta tres años en florecer. Los cactus generalmente vienen de zonas calientes por esta razón el calor hará que la semilla germine.
Si lo deseas puedes cubrir el recipiente con film transparente durante el primer mes de germinación, destapandolo cada día  por 15 minutos. 



Hijuelos

Extrae el hijuelo y plantalo.
A muchos cactus le salen hijuelos en la base, puedes sacarlos de la planta madre haciendo palanca, ayudándote con un palito para que se desprenda con parte de sus raíces.
En la zona del corte de la planta madre y del hijuelo se puede colocar un fungicida como la canela en polvo para evitar hongos.
Deja por algunos días para que la zona afectada seque, plantarlos en materas individuales y pequeñas.
No riegues al principio hasta que se agarren las raíces.



Injerto

Unimos dos partes de plantas diferentes para que sellen y se queden como única planta. Al pie receptor que es el que pone las raíces y parte del tallo, cuya función es alimentar y sostener se le llama patrón o porta injerto. Sobre este va el injerto propiamente que es la otra parte en la que se soldara el pie y se desarrollara. Los cactus son la especie con más facilidad de injertar entre una especie y otra. No todas las plantas se pueden injertar por consiguiente se busca que tengan un parentesco entre ellas para obtener mayor éxito. Sirve para reproducir cactus de difícil cultivo. Como método de propagación, evita tener que enraizar los esqueje, pudiendo cortar muestras de la planta madre en injertarlas en cactus ya con raíz desarrollada.


INJERTO EN CACTUS

Lo primero que necesitas es un pie de injerto es decir la base o soporte. Si desea injertar un cactus su pie debe ser otro por ejemplo: Echinopsis multiplex, Myrtillocactus geometrizans, Hylocereus undatus, Opuntias y Pereskiopsis.

El pie de injerto idealmente debe tener un diámetro transversal más grande que el cactus que desea injertar (El pie tiene que ser igual o más ancho que el cactus que va arriba). Lo contrario no permitiría un buen desarrollo o que prospere. 

El porta injertos no debe ser muy viejo o leñoso esto hace que sea difícil la unión de los cactus. Tampoco debe ser tan joven para que sea capaz de alimentar y proteger a su nuevo huésped. 



Materiales:
Bisturí o navaja limpia, afilada y esterilizada. 
Algodón
Papel absorbente
Film plástico de cocina
Alcohol Etílico
Papel de diario 

Pasos a seguir:

  • Primero que todo tener una cómoda mesa de trabajo con todos los materiales para hacer el procedimiento y sobre todo este limpio al realizar los cortes.
  • Tanto el pie como el cactus a injertar deben estar preparados previamente, realizando un riego abundante uno o dos días antes de la operación.
  • Limpiar el bisturí o navaja con alcohol etílico para no contaminar el cactus con hongos o bacterias que pueden infectarlo.
  • Acondicionar el pie para adaptarlo y poder manejar fácilmente, para eso se necesita papel absorbente o servilletas doblarlo varias veces hasta obtener una tira. Luego esta tira se coloca alrededor del cactus que tiene espinas al terminar de enrollarlo se puede pegar con una cinta.
  • El rollo sirve para coger el cactus sin pincharnos. De esta forma se puede sostener el cactus fácilmente y podremos manejarlo mejor mientras realizamos el corte. 
  • El corte debe ser limpio y horizontal sin irregularidades que dificultan la fijación del injerto.
  • Hay que quitarle un poquito los bordes al corte, ya que al irse secando esta cicatriza y se tiende a cerrarse, el centro se hunde y los bordes se levantan lo que puede producir que el injerto se nos despegue.

  • Procedemos a cortar el cactus a injertar se debe procurar un corte limpio y parejo con el bisturí o navaja.
  • El cactus que hayan elegido injertar no debe apoyarse en cualquier parte, debe apoyarlo sobre los haces vasculares que atraviesan verticalmente el cactus. Los haces vasculares son los encargados de transportar la savia, fundamental para alimentar el injerto.
  • El injerto se coloca en el centro, apoyándolo y haciéndole una leve presión para eliminar cualquier burbuja de aire que quede.
  • Sujetar el injerto para que las dos partes queden soldadas. Colocamos un cuadro grande de film de plástico de cocina, apoyar el centro sobre el injerto y cubrirlo hacia abajo haciendo un poco de presión. Finalmente se torsiona y fija abajo el resto de film para que no pierda tensión. 
  • Tienen que quedar envueltos hasta que se adhieran completamente. Esto puede durar de unos 7 a 10 días. Entre más grande el injerto puede durar más. Durante este tiempo  debe  permanecer en un lugar donde no reciba luz solar directa ni temperaturas extremas. 
  • Una vez ya unidos los cuidados del cactus deben ser los que recibe el porta injertos.
División de la planta 

Consiste simplemente en separar la mata que tiene numerosos vástagos, llevando tierra y raíces en cada porción y plantar cada trozo en macetas individuales o en la tierra.




Con los cactus debemos darnos cuenta que nos está pidiendo un cambio, en ese momento debemos dividir y trasplantar, gradualmente en ellos se van desarrollando nuevos que producen raíces, los quitamos, hacemos un corte cuidadoso, con un corto punzante esterilizado, dejamos secar unos días, y lo colocamos en el sustrato adecuado para su desarrollo y fortalecimiento.


Esqueje

Hacemos un corte en el cactus con una tijera limpia y afilada, dejamos secar el esqueje así llamamos al corte producido en el cactus, por cuatro o cinco días, al secarse el corte evitamos una pudrición en la planta. 
Utilizamos un recipiente no muy grande, le colocamos sustrato adecuado para cactus, es importante que este sustrato contenga arena para que el agua drene sin ningún inconveniente, podemos ayudarle a nuestro corte en el esqueje para su crecimiento con un enraizador casero. 
En la mammillaria es diferente cojemos un esqueje que es un cactus pequeño al que normalmente le llamamos hijuelo en este caso no cortamos el tallo por el medio, como lo realizamos en el ejemplo anterior, si no que aquí estamos arrancando es desde la base, en este esqueje no tenemos necesidad de que se seque, sembramos directamente en el sustrato adecuado.
Se deben ubicar en un lugar soleado con riegos moderados, podemos quincenalmente cada dos meses, regarlos con abono líquido.


Esquejes



Comentarios

Entradas populares de este blog

SUCULENTAS EN TAZA

MINIJARDINES

PLANTAS MONOCÁRPICAS