REPRODUCCIÓN DE SUCULENTAS
Aquí voy hablar de diferentes métodos de reproducción en plantas suculentas:
Debido a la gran capacidad de reproducirse de las suculentas es muy práctico hacerse a una gran cantidad de ellas en muy poco tiempo.
Reproducción por hojas
Reproducción por hoja
Retirar con mucho cuidado las hojas más desarrolladas para aumentar la probabilidad de aparición de raíces. Sin roturas, ni lágrimas en la punta, colocar fungicida en la región del corte, normalmente yo utilizo canela en polvo, para evitar ataque de hongos.
Colocar las hojas en un lugar con sombra sobre la tierra, deben ser ligeramente enterradas.
Use un atomizador para regar con agua cada pocos días, mientras se desarrollan las raíces
y se fortalecen, el sustrato debe permanecer húmedo.
Una vez que salga una suculenta bebé, dejar que la hoja se caiga naturalmente.
Cuando ya tenga suficiente raíces la bebé suculenta, se puede plantar en su propia matera, con el sustrato adecuado y verla crecer.
Hay plantas que pueden durar todo su crecimiento con la hoja madre, dependiendo de su especies, en ocasiones se puede secar y ella misma desprenderse del brote, pero en otras ayudarle a desprenderse para evitar que enferme el nuevo brote.
Reproducción por esqueje
Existen variedad de especies de suculentas estas pueden reproducirse por este método, solo se necesita de una planta madre, es realmente fácil de realizar.
Cuando a las suculentas les falta luz, suelen crecer más de lo normal la separación de hojas se da, es el momento de aprovechar esta situación para reproducir por medio de esquejes, aunque igual se puede hacer con cualquier otra planta sin ningún problema. Teniendo en cuenta que este método solo es aplicable en plantas con tallos ramificados. Estas divisiones son las adecuadas para multiplicarse.
Los objetos que vamos a usar deben ser filosos y estar esterilizados.
El área de corte debe estar seca una o dos semanas como mínimo, es importante colocar un fungicida para evitar hongos, a mi me encanta la canela en polvo, me va muy bien con ella.
Luego sembrar en un sustrato adecuado para suculentas, debe permanecer húmedo, no apelmazar demasiado el sustrato al hacerlo.
Puede extraerse las ramificaciones de forma manual en algunas situaciones.
Algunas veces sin querer también hemos dañado o se nos ha roto la rama de alguna suculenta esta es la ocasión ideal para reproducir.
Es posible utilizar hormona enraizante, aunque no es relativamente necesario, importante vigilar la humedad, no permitir que se sequen, ni se humedezcan demasiado los esquejes hasta que salgan las raíces.
Después seguir pendiente de estar regando una vez por semana, mientras nuestra suculenta acaba de desarrollar sus raíces y fortalecerse sanamente.
Reproducción por esqueje
Reproducción por hijuelos
Las suculentas es posible reproducirlas por hijuelos, estas plantas al igual que los cactus, producen hijuelos de forma natural alrededor de la suculenta madre.
Trasplante de hijuelos:
Cuando ya las raíces de los hijuelos estén un poco largas, conviene separarlos de la planta madre.
Se separa el hijuelo de la planta madre con unas tijeras de podar o afiladas, que estén esterilizadas, a veces con tan solo la mano se desprenden con facilidad estos hijuelos.
El hijuelo dejarlo durante dos o tres días untado con canela en polvo lo recomiendo ya que es un gran fungicida, si ha sufrido de heridas al separarlo.
Plantarlo en el sustrato adecuado para suculentas, cubriendo bien sus raíces y su base.
Reproducción por hijuelos
Reproducción por agua
Propagar suculentas en agua es utilizar agua para enraizar las hojas o esquejes de nuestras suculentas. Es uno de los métodos más populares, rápidos y efectivos en la reproducción de suculentas.
Arranca una hoja en forma horizontal tratando de no lastimar a la planta madre, si la rompes o maltratas no producirá una suculenta nueva. Si por el contrario vas a utilizar un esqueje del tallo de una planta suculenta, este tallo debe tener alrededor de 4 a 5 cm de tallo desnudo.
Permitir que la hoja o esqueje cicatrice por un par de días, significa esperar a que el extremo de la hoja o esqueje este de un color opaco, del mismo tono que el resto de la hoja
o esqueje. La pudrición de la hoja o esqueje se debe muchas veces al no haber esperado el tiempo suficiente para que este cicatrice correctamente.
Encontrar un vaso o recipiente del tamaño necesario, si es de cristal es mejor ya que podrás ver su desarrollo, colocarle agua, dejar que el tallo o la hoja estén ligeramente sumergidos en el agua. Algunas veces lo hacen dejando el extremo del tallo o la hoja por encima del agua casi tocando el agua.
Dejar el vaso o recipiente con buena iluminación o en una zona soleada , sin que le de la luz solar directamente.
Esperar a que crezcan las raíces algunas especies tienen un proceso muy lento, otras no tanto. hay que tener muchísima paciencia con este proceso. A veces hay que volver a rellenar el vaso de agua, ya que por el proceso de evaporación y la alimentación de la planta esta va disminuyendo.
La bebé suculenta crecerá dentro del agua y tratará de salir a la superficie ella misma, el agua debe permanecer cristalina y si no debe cambiarse.
Se puede trasplantar cuando la hoja tenga un bebé de buen tamaño o sus raíces hayan crecido lo suficiente, en un sustrato adecuado para la nueva suculenta.
Las nuevas suculentas deben protegerse de la luz solar directa cuando estén trasplantadas en su propia matera, para evitar un daño por exceso de sol. Poco a poco aumentar la luz solar y su exposición al sol según las necesidades de la suculenta.
Comentarios
Publicar un comentario