MOSCA BLANCA Y NEGRA

Qué es? Cómo Combatirla?

Los aleurodidos ( Aleyrodidae) son una familia de insectos homópteros conocidos comúnmente como moscas o mosquitas blancas. Causan graves daños en plantas, razón por la cual son consideradas plagas para la agricultura. Mosca negra de los cítricos Aleurocanthus Woglumi, es potencial plaga para los cítricos. Estas especies atacan una gran cantidad de plantas ornamentales, silvestres y cultivos.
Su apariencia es de color amarillo- azufre, tiene ojos color marrón oscuro, mide más o menos    1 mm a 2 mm y 0.32 mm de anchura, con dos pares de alas blancas cubiertas de cera. Pertenece al grupo de los insectos chupadores.
Tanto los adultos como los estados de larva y huevos pueden localizarse normalmente en el envés de las hojas, sobretodo en las más jóvenes, donde llevan a cabo su actividad.  Se desarrollan principalmente en verano y otoños calientes, desapareciendo cuando llegan los primeros fríos.
La melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla o roya negra, está en la planta merma la fotosíntesis en la planta, así como la respiración de esta, los frutos no crecen, retraso en el crecimiento y marchitamiento.
Esta plaga no solo causa daños directos a la planta, sino que ha sido vector propagador de enfermedades como virus a las plantas por ejemplo (el virus de la cuchara en el tomate).
Esta es una plaga de importancia mundial que afectan a varias plantas en nuestros jardines, nos podemos ayudar con prácticas habituales:
  • Colocar trampas de agua y trampas cromáticas amarillas, es un sistema económico ya que podemos construirlas nosotros mismos.  Es un pedazo de plástico pintado con aceite Es increíble la cantidad de mosca blanca que se atrapa con este sistema.


  • Utilizar un insecticida natural como el aceite de neem y el jabón potásico también nos ayuda. Cada 8 o 10 días. 
  • Agua jabonosa  - 1 Cucharada de jabón por litro de agua, rociar debajo de las hojas.  Es mejor usar el jabón potásico ya que este es mejor para las plantas. Dejar el jabón diluyendo desde el día anterior en agua.

  • Infusión de ajo -  5 dientes de ajo, 1 litro de agua, partimos los ajos y machacamos sacando el jugo, los diluimos en el litro de agua. Lo cubrimos con un paño por 24 horas, pasadas las 24 horas el ajo debe soltar todo su jugo, hervimos por 20 minutos a fuego lento. Esperamos dejando enfriar el agua, lo colocamos en el atomizador y fumigamos. Durante tres días seguidos. 
                                     

  • Quitar la mala hierba.
  • Estos tratamientos mejor realizarlos a última hora de la tarea. Esta plaga no es fácil de combatir, ya que eliminarla por completo es casi tarea imposible, lo importante es tenerla controlada para minimizar los daños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUCULENTAS EN TAZA

MINIJARDINES

PLANTAS MONOCÁRPICAS