CACTUS

Y también existen, por suerte, las personas que aman los cactus🌵
"La manía empieza cuando otra persona te regala uno.
Convengamos que es un regalo raro ... una planta sin hojas, que pincha, desolada y la mayoría del tiempo sin flores.
Es como tener una tortuga de mascota. No se fertiliza, no se poda, apenas se riega.
Las personas que aman los cactus, al principio les es indiferente , como sucede con las mejores historias de amor.
Como tienen ciertos códigos no lo revolean a la obra de al lado ni se lo regalan a la vecina, lo ponen donde no moleste mucho: en el alféizar de la ventana. Por culpa, sin mucha convicción, lo riegan cada 15 días y el espécimen sobrevive. Así se genera una suerte de lazo afectivo, un vínculo raro y sin expectativas, hasta que sin esperarlo, de la nada, el cactus florece.
Desde ese día las personas que aman los cactus empiezan a comprar cada vez más.
Una adicción, llenan sus ventanas, sus patios, sus terrazas, sus balcones de pequeñas macetitas con diferentes formas: retorcidas, aleatorias, malformadas, fálicas, telescópicas, agusanadas, nervuradas, agujereadas.
Muchas de ellas terminan dedicando su vida a la cría y adiestramiento del cactus. No pueden no comprar uno cada vez que tienen oportunidad.
Uno reconoce a una persona que ama los cactus por su voz. Nunca es tímida, tiene un timbre más bien grueso, buena dicción, no duda cuando habla, es decidida y sabe exactamente qué cactus tiene y cuales le faltan.
En general sabe qué y cuándo lo quiere. Está completamente convencida que a sus plantitas algún día les saldrán alas, escupirán fuego y aniquilarán sin piedad a sus enemigos con un simple mando de voz.
Las personas que aman los cactus lo hacen porque su belleza se hace esperar. Porque cuando florecen son la flor más exótica, más inusitada, más salvajemente hermosa del jardín y la clave de ese amor está en saberlas esperar.
Hablo simplemente de los cactus."
 Lo encontré anónimo, me encanto por identificarme con el...
 

Si bien en general las plantas crasas son originarias de las zonas desérticas, muchas de ellas crecen en territorios con los climas más dispares. Son plantas con una gran capacidad de adaptación ya sean originarias del área occidental de centro y Suramérica, o de Sudáfrica hoy están aclimatadas en todas partes del mundo.


En el desierto del Sahara y en las zonas desérticas de Arabia se pueden encontrar especies como el Áloe, Euphorbiaceae y Stapella.  En el área mediterránea encontramos Opuntia, son valoradas por sus dotes de adaptabilidad, gran resistencia, belleza y espectaculares floraciones. 

 



Son muy interesantes algunas especies de América central y México, para adaptarse y buscar la luz en la espesura de los bosques crecen y se fortalecen sobre otros árboles. Epiphyllum, Hylocereus, Rhipsalis son algunos de los géneros que han aprendido adaptarse a las selvas tropicales del Centro de América.  



Nacieron hace más de 30 millones de años, pueden vivir más de 250 años dependiendo del cuidado que se les de, sus espinas los protegen de los animales que quieren beber su agua interior, protegerse del sol, de altas temperatura y no deshidratarse. 
Los cactus pueden durar hasta dos años sin agua, existen más de 2.500 especies.
Cuando llega el invierno estos necesitan sol y calor es mejor llevarlos a dentro en casa para protegerlos, sus raíces se extienden horizontalmente y por cientos de metros.

Las plantas crasa son pues los únicos vegetales que pueblan todos los continentes, aunque pertenecen a un mismo grupo, han formado métodos y formas de supervivencia que están entre los más interesantes dentro de el mundo de las plantas.

Plantas crasas o suculentas 

En el lenguaje común se suele llamar planta crasa o suculenta prácticamente a todos lo vegetales carnosos e hinchados ya sea en el tallo o sus hojas. Habitualmente la hinchazón se acumula en la parte aérea de la planta (tallo - hojas). 
Las plantas de tallo craso como los cactus, y las plantas de hojas crasas como las crasuláceas.
Las suculentas pueden subdividirse en plantas que acumulan agua en las hojas, y plantas que la acumulan agua en el tallo.

Si hay plantas que están actualmente de moda son los cactus, muchos de nosotros tenemos uno de estos en casa, en el jardín o la oficina. Su popularidad se debe a su facilidad de cultivo, su bajo mantenimiento y el gran número de variedades y especies. Su gran particularidad han convertido a estas plantas en toda una manifestación en masa. Existen diversidad de cactus. Su apariencia en general consta de el cuerpo que viene conformado por un tallo, una estructura de color verde y gruesa debido al desarrollo de sus tejidos fundamentales.

Hay tres principales formas de tallo:  
los cactus columnares se destacan por tener uno o varios tallos cilíndricos que crecen de forma erguida.
Los cactus cladodio es el tallo aplanado, con forma de raqueta.
Los cactus globoso son redondeados, con forma de barril.

Los cactus son muy estimados por su impresión decorativa, en una matera o jardín plantado. Estas plantas cactáceas presentan una belleza salvaje, exótica y de vivos colores. Son tolerantes a largas sequías, les gusta recibir bastante luz solar y son fáciles de cuidar. 

CULTIVO Y CUIDADOS

LUZ

Es el mejor aliado de nuestros cactus ya que son originarios de zonas desérticas y  muy soleadas, existen casos como la Stapelia y la Haworthia que prefieren la penumbra. 
Los cactus requieren de luz solar para nutrirse, sin embargo no todos resisten de igual forma los rayos ultravioleta. 
Los cactus que tienen muchas espinas y pelos resisten mejor el sol, están preparados para que los rayos lleguen directamente al tallo.
Pero los que no tienen muchas espinas y son crasas o suculentas, requieren más sombra. 

Ventanas                                                        
 
Es aconsejable comprar pocas y así ir              
descubriendo cómo van reaccionando
especies como Mammillaria, Notocactus    
son las indicadas. Mientras más cerca estén
de una ventana mejor.
Cuando los sacas al sol directamente 
debemos aclimatar primero.
Las ventanas más apropiadas son las 
ubicadas al sureste, que son iluminadas
    desde el amanecer hasta el ocaso.
No olvides que aunque requiere sol, si tienes 
el cactus constantemente expuesto a este, 
puede sufrir quemaduras.
Debemos encontrar un equilibrio!!!






Balcones y terrazas

Los cactus como el resto de plantas crasas son ideales plantas para el exterior por su resistencia.
Requieren únicamente mucha luz y poca agua, su inconveniente es que no toleran el frío extremo o heladas.
Si se encuentra en una zona muy iluminada y empieza a florecer debes aumentar el riego,
ya que sus flores pueden marchitarse.
Si la temperatura en el exterior baja de 7°C,
debes llevarlo a una zona protegida.
La biznaga de flores es una planta amante 
del sol que absolutamente puedes colocar en 
el balcón. 



FERTILIZANTES

En los cactus no necesitas tanto abono como en otras plantas, si lo deseas puedes hacerlo cada seis meses. 
Debes fertilizar tu cactus solo en época de crecimiento, asegurate de que el abono sea alto en potasio para ayudarle en su florecimiento. 
Utilice un fertilizante que contenga nitrógeno durante el periodo de siembra, y un fertilizante de fosfato y potasio antes y después de la floración.
La concentración de fertilizante debe ser la más baja que se pueda.  Es mejor utilizar un fertilizante de poca concentración varias veces, en vez de una con alta concentración.
Si la base se vuelve amarilla y crece muy lento, puede ser un exceso de fertilizante, por lo cual debe suspenderse la fertilización de inmediato.

PLAGAS

Los cactus no son muy propensos a plagas, a veces les da cochinilla algodonosa, hay algunas especies que les da escamas cuando son pocas se pueden remover con una herramienta cortante, cuando tienen demasiadas se puede ensayar con enjabonadura, lo regamos un poco de jabón lavavajillas , también se pueden macerar cigarrillos, con el caldo de nicotina intentar acabar con la plaga, ya como último recurso utilizar un insecticida no natural.


SUSTRATO

Locactuson muy sensibles a enfermedades producidas por hongos, por eso es muy importante tenerlo en un sustrato con un buen drenaje.  
Los cactus plantarlos en lugares donde el sol está presente y donde la tierra es suelta.  
Utilice guantes y pinzas al plantar para evitar pincharse los dedos, también puede utilizar envuelta una toalla o periódico para facilitar su movimiento.



RIEGO - PODA

Regar el cactus cuando la tierra esté seca. Cuando están pequeños recién sembrados, debemos reducir el riego al máximo, ya que si nos excedemos podemos terminar pudriendo a medida que van creciendo podemos aumentar el riego. Reduce el riego en épocas de inactividad (otoño a invierno).
Retirar las flores y ramas marchitas para que el cactus utilice los nutrientes para un crecimiento ideal. 

MATERAS

Un error muy común es cultivar los cactus en materas muy grandes. Esto hace que el agua se acumule. Es mejor utilizar materas un poco más pequeñas no importa que parezca que el cactus no tiene espacio. Usar materas permeables para sus cactus, una matera demasiado grande almacenará demasiada agua, mientras que una demasiado pequeña limitará el desarrollo de la raíz.  Es muy importante evitar al máximo la humedad y la acumulación de agua.


Según el Apéndice I de CITES, más de 15 géneros de cactáceas (con 73 especies) se encuentran en grave peligro de extinción, por deterioro del hábitat o por depredación.
REPRODUCCIÓN

La reproducción por semilla es la más fácil y es la forma de conseguir más cantidad de plantas a la vez, pero es más demorado. En un recipiente colocar las semillas en el sustrato, ligeramente colocarle más sustrato sobre las semillas y esperar a que germinen. Hay especies que pueden durar de 15 a 20 días para germinar, otras se demoran hasta 1 año o más. 
La reproducción por esqueje en cactus al igual que en las suculentas se saca cualquier esqueje pequeño de la planta buscamos un esqueje vigoroso y sano, se retira, se espera hasta que cicatrice completamente, se colocan donde no le dé sol directo, pero que no se mojen. En la Euphorbia se corta la punta de la planta, un corte de medio lado, con cuidado de no irritar la piel o los ojos con la leche que sale de esta planta, se deja cicatrizar por una semana. Se coloca el esqueje en una matera con el sustrato ideal para suculentas o cactus, esperar a que se produzcan  raíces y listo tendremos un cactus fortalecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUCULENTAS EN TAZA

PLANTAS MONOCÁRPICAS

MINIJARDINES